Se dicen los poemas que ensanchan los pulmones de cuantos, asfixiados, piden ser, piden ritmo, piden ley para aquello que sienten excesivo.
Poesía para el pobre, poesía necesaria como el pan de cada día,como el aire que exigimos trece veces por minuto, para ser y en tanto somos dar un sí que glorifica.
Maldigo la poesía concebida como un lujo cultural por los neutrales que, lavándose las manos, se desentienden y evaden. Maldigo la poesía de quien no toma partido hasta mancharse.
No es una poesía gota a gota pensada. No es un bello producto. No es un fruto perfecto. Es algo como el aire que todos respiramos y es el canto que espacia cuanto dentro llevamos.
Son palabras que todos repetimos sintiendo como nuestras, y vuelan. Son más que lo mentado. Son lo más necesario: lo que no tiene nombre. Son gritos en el cielo, y en la tierra son actos.

(Gabriel Celaya)
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Instrucciones de uso.

La plantilla de este blog, como creo que no sería seguramente necesario explicar, tiene dos columnas independientes. La de la Izquierda, más ancha, con entradas, textos e imagenes, propias. Y la de la derecha, más estrecha, asimismo independiente aunque textos e imágenes de una y otra puedan coincidir a la misma altura en la pantalla.
Por lo demás se use y ojalá se abuse en el mejor sentido. Se admiten todos los comentarios y críticas. Significará que los poemas, textos o imágenes habrán podido sugerir algo positivo al visitante o lector.
¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨
¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨

lunes, 4 de enero de 2010


ÍCARO

Herbert Draper . "Duelo por Icaro". (1898 Óleo sobre lienzo)


Ícaro.
Yo no sé quien son ellas, las que se acercan
entre el soberbio artificio fracasado,
bajo la envergadura de las enormes alas
de aquel que quiso conquistar el espacio
y yace sobre el suelo oscuro y abatido,
las que alentaron sus sueños juveniles
fundidos como cera
y lloran en la sombra a este arcángel exánime.
Cada una de ellas entrelazó los dedos a sus dedos,
le acarició las plumas una a una,
le prometió en la orilla del pasado
un corazón de amor y olvido interminables
y dibujó en su vientre y en su pubis
para él un bosque en primavera.
Le llamaron en vano mientras volaba ciego
desafiando el paso despiadado
y abrasador del tiempo.
Deslumbradas le vieron alejándose lento
hacia la altura …y después desplomarse.
Ya no son sino sombras que habitan en el agua
como nombres difusos
donde flotan sus lágrimas más ácidas y azules;
el lamento y el duelo por el perenne náufrago
caído de un océano de aire calcinado.
Y hoy lloran esta amarga derrota irreversible
porque también fue suya.

Alfredo Piquer 4.1.10


http://www.youtube.com/watch?v=M-H8AKjwuCM

2 comentarios:

Rebel_Nevarian dijo...

Hola,soy dibujante y pintora...y aparte,1 gran apasionada de la mitologia:Buscando unas referencias en internet,para una de mis obras,me encontré con tu blog,y qué decir queést aha sido 1 de aquellas "Benditas causalidades"!!!:ME ha encantado...tu alegoría a Ícaro,sinceramente.Gracias por compartir algo así,con los demas!!!!;)

Mayte dijo...

El poema es bellísimo, me ha encantado, aunque, si me lo permites, y sin ánimo de molestar (puedes suprimir este comentario una vez leído, y no publicarlo), te sugeriría una pequeña corrección para que concordasen mejor los primeros versos. Se trataría de cambiar "quien" por "quiénes", puesto que ellas es plural, y tal como está no hay concordancia de número. Quedaría así:
"Yo no sé quiénes
son ellas,
las que se acercan..."

Aparte de esta pequeña corrección que te hago y espero no te moleste, el poema en sí es muy bello, y te lo dice alguien que también escribe poesía.
Un beso.